Descripción
NOMBRE DEL SERVICIO:
Supervisión de la Formulación del Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masa de la cuenca del rio Lacramarca - Ancash.
OBJETIVO:
Alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la definición de los factores de riesgo existente por inundación y parámetros de valoración de daños para la mitigación de los riesgos.
SITUACIÓN ACTUAL:
La cuenca del río Lacramarca se caracteriza por una hidrología muy irregular. Registra en corto periodo incrementos significativos de caudales en el río, tributarios y quebradas. A esto se le suma los efectos del Fenómeno El Niño que genera inundaciones recurrentes que afectan a la población, la capacidad productiva, la infraestructura y los servicios públicos y privados.
Se identificó las alternativas de solución para reducir el riesgo de desborde que afecta a la población ante eventos de inundación y movimientos de masa, producto del análisis y el conocimiento preciso de la peligrosidad asociada a la vulnerabilidad de la cuenca; definiéndose tres componentes: i) Componente A: Infraestructura de protección del río Lacramarca; ii) Componente B: Infraestructura para el control de movimiento de masas y la infraestructura natural de 3890 Ha de forestales; iii) Componente C: Presas de laminación y Sistema de Alerta Temprana (SAT).
TRABAJOS EFECTUADOS:
Estudios topográficos (Sistema Lidar), hidrológico, geomorfológico e hidráulico; caracterización geológica para la determinación de peligrosidad; caracterización de territorio para la creación de la vulnerabilidad; zonificación de riesgo y análisis de inundaciones y movimientos de masa; priorización y selección de las medidas más efectivas para la mitigación de riesgos, plan de participación de actores, de comunicación estratégica, del saneamiento físico - legal; diagnostico, evaluación de proyectos y medidas de mitigación.
BENEFICIOS SOCIALES:
Se disminuyó el grado de exposición al riesgo de la población y el territorio sobre las situaciones de vulnerabilidad frente a los desastres por fenómenos naturales. Se brindó seguridad y protección, mejorando la calidad de vida de la población que se ubica cerca de la cuenca hidrográfica del río Lacramarca, en el departamento de Ancash.