Carreteras, Ferrocarriles y Puertos
HC&A tiene capacidad técnica para desarrollar proyectos viales; diseño de caminos, carreteras, ferrovías con sus obras de arte, cubriendo las fases de reconocimiento, preliminar, factibilidad técnico-económica y proyectos definitivos hasta la supervisión de la ejecución de las obras. En la fase de planeamiento HC&A está capacitada para realizar evaluaciones de potencial zonal (económico comercial), origen y destino de la carga, volúmenes y densidad de tránsito, costos de transporte-alternativas, tipo y características de vías, costos constructivos de conservación, cronogramas, evaluación, etc.
El grupo de especialistas está capacitado para realizar estudios básicos del clima, topografía, geotécnia, hidrología, drenaje, etc; plantea y desarrollar el trazo y los diseños mecanizados, atendiendo las normas peruanas e internacionales; puede efectuar el dimensionamiento y diseño de carreteras y ferrocarriles, con sus obras de arte especiales como puentes, túneles, contenciones, cunetas y alcantarillado, obras de protección, etc.
HC&A ha ejecutado en específico para el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, el Estudio Definitivo para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Juliaca - Cara Cara - Lampa de aprox. 33.5kms de longitud; por otro lado el Estudio Definitivo de la Ampliación a Trocha Estandar de la vía del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica de 127kms, con estudios básicos de topografía, geología, geotecnia, hidrología y drenaje, y la evaluación y diseño de la superestructura ferroviaria; 15 puentes, 38 túneles, 500 alcantarillas y 7 edificaciones de estaciones existentes, que requirió la confección de los planos de todas las estructuras existentes, su evaluación y el diseño de 15 nuevos puentes metálicos, rehabilitación de la meso estructura; ampliación de los gálibos, contenciones y alcantarillas, con su sistema de drenaje. Se preparó más de 1000 planos y el Expediente Técnico de toda la obra representa más de 100 millones de dólares; y por último llevó a cabo la ejecución del Estudio Definitivo de la Ampliación del Túnel Kahuish con la carretera Catac - SanMarcos.
Para el sector privado desarrolló el Gerenciamiento de la Construcción del Ferrocarril Huancayo Huancavelica de 127 km. A cargo la empresa de Ferrocarril Central Andino S.A., habiéndose actualizado el expediente técnico, ejecutando estudios de canteras para balasto, impuesto procesos constructivos para montar dos vías para trenes de trocha angosta y estándar, así mismo, llevó el control del calidad de todos los materiales de vía como la fabricación de durmientes de concreto pretensado en número de 172,000 unidades, desmontaje y montaje de 256 km de rieles; suministro y distribución de 100 milm3 de balasto chancado en obra, y en Lima, rehabilitación de 7 estaciones y construcción de 19 paraderos; construcción de 280 alcantarillas; construcción y puesta en operación de un sistema de comunicaciones mediante 7 estaciones base y 4 retransmisores, rehabilitación de 15 puentes ferroviarios; construcción de defensas y muros de contención. En la actualidad acaba de culminar los estudios de alternativas de acceso vial al proyecto minero Corani, contratado por Minera BCMC, estando en proceso de desarrollo los estudios definitivos del acceso principal a dicho Proyecto con una vía de 60kms. de longitud.