Control de Cuencas y Defensas Ribereñas
Las lluvias intensas de los meses de Enero a Marzo en la Sierra del Perú, provoca cada cierto tiempo catástrofes en las cuencas desprotegidas, causando la erosión e inundación con pérdidas económicas en algunos casos irrecuperables, que afectan la infraestructura existente vial, ferroviaria, hidráulica y poblacional.
Normalmente en las márgenes de los ríos se implantan áreas agrícolas y centros poblados con obras civiles importantes, que se ven seriamente afectadas por eventos extraordinarios, como lo ocurrido en 1983 (fenómeno de El Niño), que hace necesario la implantación de defensas ribereñas, control de cuencas y de recarga inducida, o como el caso de la ciudad de Huamanga para lo cual HC&A planteó en el año 1995 un plan de obras para la estabilización del Cerro Picota.
HC&A ofrece soluciones de ingeniería para el tratamiento de Cuencas, Planificación y Diseño de Obras de Defensa Ribereña y Supervisión de la Construcción que forman parte del Plan de Desarrollo Regional.
HC&A cuenta con consultores y asesores asociados que ha propuesto y desarrollado técnicas especiales de defensa ribereña en ríos de gran caudal, con resultados satisfactorios; asimismo, el grupo ha estudiado el comportamiento del agua en numerosas cuencas que ha llevado a plantear programas de reforestación, obras de encauzamiento y de estabilización de los cauces, riberas y zonas inestables, que sin un adecuado tratamiento producen huaycos y flujo de lodos.
Una participación importante del grupo técnico de HC&A fue la propuesta para el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, para estabilizar las obras de captación y conducción de las aguas del Río Zarumilla, en los límites con Ecuador; y en la propuesta para resolver la problemática de defensas ribereñas y control de cuencas en la Bocatoma en el Río Tumbes y el canal de 25kms hacia La Cruz.
Otro de los trabajos destacados de en este campo ha sido la elaboración del Proyecto de Control de Desbordes e Inundaciones del Río Ica, ajustando y adecuando los estudios de factibilidad y definitivo a una inversión del 50% del original, con nuevos beneficios de recarga del acuífero de Ica y Villacurí, proyecto que aún puede optimizarse si se introduce conceptos para aprovechar las máximas avenidas en lugar de transitarla hacia el mar “sin causar daños”.