HC ASOCIADOS

Ca. Mártir José Olaya N°129, Of.1501 Miraflores, Lima, Perú.

+511 241 8503

Lun-Sab 9.00am - 6.00pm

Nuestros Servicios

  • Home
  • /
  • Nuestros Servicios

Saneamiento Urbano y Rural

  • HC&A ha desarrollado sus principales capacidades en formulación, análisis y selección de alternativas hidráulicas, con distintos fines, entre ellos el de Abastecimiento de Agua a poblaciones Urbanas y Rurales, resaltando el Mega Proyecto Trasvase Laguna Punrún, ejecutado para SEDAPAL que consistió en lograr la Solución Hídrica para la Zona Norte de la Ciudad de Lima con los recursos de agua de la Laguna Punrún en la cuenca alta del río Mantaro y cuencas vecinas, más los recursos de agua de los ríos Huaura y Chancay-Huaral. Otro proyecto relevante ejecutado por HC&A fue el de Abastecimiento de Agua Potable a la Ciudad de Ayacucho, para una población proyectada de 300,000 habitantes; la Ingeniería de Detalle de las Líneas de Conducción de Agua Potable desde la nueva PTAP hacia los Conos Norte y Este de la Ciudad de Arequipa, para atender a una población de 1 millón de habitantes.
  • Para estos estudios y otros realizados como parte de proyectos integrales de desarrollo, HC&A ha tenido a su cargo estudios de población y demandas de agua; estudios básicos de topografía y mecánica de suelos; diseños de conducciones mediante tuberías con flujos a presión y gravedad. HC&A desarrolla proyectos de redes de agua y alcantarillado; plantas de tratamiento de aguas crudas y residuales; proyectos de líneas matrices y secundarias; proyectos de reutilización de aguas servidas con riego tecnificado y práctica de reforestación. Efectúa estudios de catastro, evaluación de la infraestructura existente, y realiza el diseño y supervisión de la ejecución de las obras de saneamiento.
Saneamiento Urbano y Rural

  • Para SEDAPAL/BIRF realizó el Estudio Definitivo del Emisor de Aguas residuales del AHM Horacio Zevallos descartando una solución por bombeo por una de gravedad con entrega a la Planta de Tratamiento de Carapongo a través del Emisor de Huaycán. Así mismo ha hecho el Estudio Definitivo y la Supervisión de la Ejecución de las Obras del Proyecto de Integración del Sistema de Agua Potable de la Cooperativa 27 de Abril al Esquema La Merced, en Ate-Vitarte, donde se propone el bombeo de dos pozos de 150m directamente hacia la red para integrar dos redes de agua para 140 hectáreas con usos poblacionales, comerciales e industriales, que alcanzaría a unos 20,000 beneficiarios.
  • En los últimos años, HC&A participa activamente en la ejecución de estudios de redes de agua y alcantarillado, trazos de emisores y plantas de tratamiento de aguas residuales con reusó de sus aguas. Resaltan los proyectos de la PTAR Arequipa para 1.5 millones de hab.; de Puente Piedra para 1 millón de hab.; de José Gálvez para 110,000 hab., de Vallecito para 56,000 hab.; del Distrito de Asia para 30,000 de hab.; Pisco para 20,000 hab. y la PTAR de Cajamarca, para 300,000 hab.
  • En diseño de políticas de saneamiento HC&A  realizó el Estudio Políticas de Subsidio en el Sector Saneamiento Básico en el Perú, para lo cual visitó instalaciones sanitarias de 15 ciudades del Perú, en la costa, sierra y selva, para apreciar el estado de la infraestructura existente, conocer los esquemas de obra de la infraestructura proyectada para satisfacer las necesidades de largo plazo; finalmente se revisó los diseños y cálculos justificativos y la determinación de tarifas. Para enriquecer el trabajo se recogió resultados de otras experiencias nacionales en Colombia y Chile, además de la propia, para conceptuar y plantear la “necesidad” de una política de subsidios.
  • Una sugerencia relevante fue que las inversiones planteadas por las consultoras internacionales, debían reestructurarse a un crecimiento poblacional real; debía plantearse alternativas de mínimo costo con una implementación por etapas; introducir alcances adicionales al de saneamiento, como generación de energía y uso de aguas servidas en la agricultura, de modo que una parte de las inversiones se contabilicen a esos beneficiarios, lo que daba como resultado la reducción de las inversiones en las obras de saneamiento y consecuentemente la eliminación de los subsidios.