Descripción
NOMBRE DEL SERVICIO:
Elaboración de Estudio a Nivel de Perfil del proyecto de inversión pública: Ampliación y afianzamiento del sistema de riego de la zona baja del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, departamento de Piura.
OBJETIVO:
Asegurar el incremento de los rendimientos de los cultivos de Sondorillo Bajo, mediante el aseguramiento del suministro de agua, teniendo como fuente de abastecimiento la Quebrada Mancucur - Sondor.
SITUACIÓN ACTUAL:
En la zona de Sondorillo se identifican disponibilidades limitadas del recurso hídrico tanto para atención de las actuales áreas beneficiadas como la dificultad para el incremento de áreas en producción por lo que es necesario la implementación de más proyectos que busquen asegurar el suministro de agua.
ALCANCE DEL SERVICIO:
Para el presente estudio se planteo un esquema general de las obras de acuerdo a la verificación y evaluación realizado en el ámbito de estudio y a los requerimientos que se detallaron en los estudios básicos del proyecto; siendo el punto de partida para la proyección de las alternativas y el análisis técnico - económico, seleccionándose la mejor propuesta de solución con su correspondiente optimización. Se evaluó el uso de agua de la quebrada Mancucur mediante un sistema de conducción de flujo a presión y a pelo libre, se evaluó el sistema existente de distribución y planteó su mejoramiento.
Estudios topográfico, hidrológico, geológico – geotécnico, agrológico y agroeconómico, análisis de riesgo, sismología y riesgo sísmico, impacto ambiental, gestión social, arqueológico (CIRA), propuesta de conservación de la subcuenca y reubicación de vías; análisis de mecánica de suelos, calidad del agua para riego y riesgo; diseño hidráulico – estructural, propuesta de diseños de sistema de riego en zonas de irrigación; memoria de cálculo, metrados y presupuesto, especificaciones técnicas; plan de negocios; propuesta de capacitación y asistencia técnica a los agricultores.
El estudio contribuyó con una ampliación de cultivo de 626 ha y 63 ha para los distritos de Sondorillo Bajo y Tacarpo respectivamente.
Se logró que los agricultores mejoren su economía familiar gracias a la mayor producción de sus cosechas y al mejor precio de venta, se conformó un grupo consolidado de agricultores que manejan un negocio de manera responsable.