Descripción
NOMBRE DEL SERVICIO:
Supervisión de la Formulación del Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masa de la cuenca del rio La Leche - Lambayeque.
OBJETIVO:
Análisis de la situación de vulnerabilidad social de bienes y personas que viven en la zona de la cuenta del río La Leche y que se ha ido incrementando como consecuencia de la ocupación sistemática de zonas inundables.
SITUACIÓN ACTUAL:
La cuenca del río La Leche se caracteriza por una hidrología muy irregular. Registra en corto periodo de tiempo incrementos significativos de caudales en el río, tributarios y quebradas. A esto se le suma los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) que genera inundaciones recurrentes que afectan a la población, la capacidad productiva, la infraestructura y los servicios públicos y privados por lo que se requiere un constante monitoreo y futuros planes de acción para seguir mitigando riesgos.
Se estableció un plan para el desarrolló en dos etapas distintas: la primera etapa consistió en determinar la amenaza o peligrosidad del tipo de evento, conjuntamente con la exposición y vulnerabilidad y, por combinación de ambas, del riesgo en la situación actual. La segunda etapa consistió en valorar cuál es el impacto del conjunto de soluciones, estructurales y no estructurales ante los eventos estudiados y, mediante comparación, establecer cuál es la reducción del riesgo que genera esa medida o conjunto de medidas; definiéndose tres componentes: i) Componente A: Infraestructura de protección contra inundación; ii) Componente B: Forestación, reforestación, tratamiento de cárcavas y Sistema de Alerta Temprana (SAT); iii) Componente C: Presas de laminación y retención de sedimentos.
TRABAJOS EFECTUADOS:
Estudio hidráulico y geomorfológico; caracterización de la vulnerabilidad; cartografía de la peligrosidad; vulnerabilidad y riesgo para inundaciones y movimientos de masa; recopilación y análisis de los proyectos de inversión; y las medidas mitigadoras de riesgo.
Se disminuyó el grado de exposición al riesgo de la población y el territorio, lo que disminuye las situaciones de vulnerabilidad frente a los desastres ocasionados por fenómenos naturales.
Se brindó el mantenimiento y la creación de condiciones que permitan que la ciudadanía y la naturaleza coexistan de manera armónica y satisfagan las necesidades económicas, sociales, culturales y de otro tipo de las generaciones presentes y futuras.